Entrena tu FOCO y mejora tu PRODUCTIVIDAD

SIN FOCO ESTIMULAS LA MEDIOCRIDAD

Hoy viviste una situación de lo más habitual para ti...

Tenías muchas expectativas sobre lo que querías conseguir en tu día, aunque finalmente lograste menos de la mitad de las tareas que querías realizar.

Tu capacidad de atención está seriamente perjudicada y hay que tomar cartas en el asunto.

Te cuesta mantener el foco más allá de los 5 minutos, ya que en tu mente estás pensado en qué actividad placentera disfrutarás en los próximos segundos.

Mejorar nuestra capacidad de foco va más allá de usar la una técnica de productividad como la del Pomodoro, sino que requiere un entrenamiento persistente durante semanas (e incluso meses) para que sea sostenible en el tiempo.

A nadie se le ocurre ser un entendido en finanzas en tan solo una semana, por esta razón no serás 'la persona con la mayor capacidad de atención' leyendo una publicación como esta.

¿Qué hiciste los anteriores 3 meses parar mejorar tu atención?

Ya te lo respondo yo... ¡Nada!

Vale, sí, alguno quizá sí que hizo algo al respecto 😋

Igualmente... ¡traigo buenas noticias!

Estás en el 'lugar digital' indicado para empezar a entrenar tu Foco y mejorar tu Productividad.

Ponte cómodo porque te traigo 12 ejercicios prácticos para cultivar tu capacidad de atención y mejorar la calidad de tus resultados.

¿Cuáles son tus estrategias favoritas para incrementar tu foco? ¡Te leo en comentarios! 👇👇


 

1# DESCONECTA INTERNET Y OBSERVA TU CUERPO

¿Cuál es la sensación que te invade el cuerpo cuando desconectas Internet unos minutos?

La híper-conectividad nos tiene atrapados y nos hace esclavos de la impulsividad.

Este ejercicio es un reto titánico para muchas personas...

Ahora bien, merece la pena experimentarlo para que observes tu nivel de dependencia.

Te avanzo ya el final de la película: puedes estar sin conexión a Internet durante unos minutos, y no va a pasar absolutamente nada.

Cuando desconectes Internet, pon un cronómetro en tu teléfono de 15 minutos para que veas que esto tiene un fin (punto importante para que tu cerebro sepa que este experimento tiene un límite y no se frustre por ello).

Durante esos 15 minutos, escribe, diseña y/o esquematiza a grandes rasgos qué harás hoy para empezar el día con la máxima claridad y foco.

PD: No confundir este espacio con la planificación de tareas, ya que la idea es que las planifiques la jornada anterior (muy recomendable).

 

2# DÉJATE LLEVAR POR LA LEY DE LA INERCIA

Esta ley me encanta, sigue leyendo porque te va a ayudar un montón.

Superar la pereza inicial de hacer una tarea es uno de los obstáculos más complicados de vencer, por eso tienes que engañar a tu cerebro para desactivar el chip de la holgazanería.

¿Cómo hacerlo?

Elige una tarea que te cueste y elige una parte de esa misma tarea que te cueste especialmente. En vez de hacerla toda, te recomiendo que solo elijas una micro-parte de la tarea de 10 minutos.

Ahora es cuando viene la 'gracia' de la ley: ponte -y enfócate- un minuto con esa micro-parte de la tarea (con cronómetro incluido).

Completa ese primer minuto sin ningún tipo de distracción.

Cuando termines esa micro-parte, habrás engañado ligeramente a tu cerebro para seguir completando el resto de la tarea.

Si ves que todavía te cuesta, pruébalo otra vez con otra micro-parte de la tarea de 1 minuto. Si sigues este método al pie de la letra, lograrás 'manipular' a tu cerebro para que se concentre (y acabe la tarea) de una vez por todas.

 

3# DIVIDE LAS TAREAS EN BLOQUES (MUY) PEQUEÑOS

Al hilo del punto anterior, las tareas pequeñas tienen más posibilidades de realizarse que las que son más grandes.

Aunque puedas pensar que 'trocearlas' te supone más trabajo, piensa en los siguientes beneficios de dividir las tareas en bloques pequeños:

  • Encuentras tiempo en el calendario: ¿cuántas mañanas tienes 4 horas disponibles para tus tareas? ¡Casi nunca! Y es que vivimos en un entorno híper-acelerado donde todo cambia muy rápido, por lo que las tareas de corta duración son más fáciles de ubicar. Es (relativamente) fácil encontrar 1 hora de tu tiempo, en cambio, encontrar 3 horas libres se puede convertir en una verdadera utopía.

  • Aumentas la sensación de logro: terminar tareas nos da un chute de energía espectacular. Cuesta saborear el éxito de una tarea larga, ya que es probable que tardes varios días en completarla. Si la divides en trozos más pequeños, notarás rápido el subidón del logro cuando completes una parte de la tarea.

  • Eres más flexible cuando hay cambios: las tareas gigantescas terminan convirtiéndose en un obstáculo en tu calendario. Mover una tarea de 3 horas de duración no es nada sencillo, mientras que mover una tarea de 45 minutos no requiere de grandes cambios en tu planificación.

Y entonces...

¿Cuál debería ser la duración máxima de una tarea?

Por supuesto que no hay un límite conciso, aunque mi recomendación sería que una tarea como máximo tenga 90 minutos de duración.

¿Sabías qué? Tu cerebro reduce drásticamente tu rendimiento cuando se pasa 90 minutos concentrado en una misma tarea y no se toma ningún descanso.

Reducir la duración de una tarea es fácil si te lo propones. Te propongo que la dividas por los siguientes parámetros: clientes, páginas, secciones, partes, fases, etapas, minutos...

¿Cómo te quedó tu próxima tarea de 90 minutos?

 

4# APLICA YA EL MODO CAJÓN

¿Cansado de ser 'víctima' de tu teléfono?

El modo cajón no falla: todo lo que esté lejos de tu alcance, incluso parece como si no existiera (tu teléfono también).

Este modo no es ninguna técnica compleja para especialistas en carpintería, para nada.

El modo cajón consiste en meter tu teléfono en el cajón que tengas más cercano para que no tengas la tentación de consultarlo.

Y si además eres capaz de ponerlo en modo avión... ¡ya ni te cuento!

Todo lo que tengas cerca terminará siendo una tentación, por lo que trata de evitar tener tu teléfono cerca especialmente en los momentos que requieras alta concentración.

 

5# USA EL PODER MÁGICO DE LA RESPIRACIÓN

La respiración es la estrategia más rápida para reconectar con uno mismo y sentir que estás en el tiempo presente.

Cuando notes que te distraes demasiado o veas que tu mente no para de divagar, haz 3 o 4 respiraciones profundas para reubicarte.

Nunca algo tan sencillo fue tan efectivo, así que no dudes en activar este mecanismo (gratis) tantas veces como sea necesario.

PD: Respirar profundamente no tiene efectos secundarios : )

 

6# CREA EL MOMENTO PERFECTO CON HYPERFOCUS

¿Cómo puedes estar enfocado en una sola tarea sin distraerte?

Esta pregunta bien puede valer un millón de dólares, ya que las personas más productivas del mundo son 'obsesivas' con las tareas que más impactan en sus objetivos.

Para alcanzar el momento máximo de concentración (hyperfocus) necesitas cumplir con los siguientes 3 pasos:

  • Intención previa: búscale un sentido a la tarea que estás haciendo, piensa en cómo se va a sentir la persona a la cual ayudarás. La intención es la palanca previa para estar concentrado, ya que le estás diciendo a tu cerebro para qué necesitas estar en foco en los próximos minutos.

  • Energía mental: si mentalmente no estás fresco, el 'momento hyperfocus no surgirá nunca'. Ahí es donde tienes que conocer a tu organismo y saber en qué momentos del día estás más activo para realizar las tareas que te requieren una mayor concentración.

  • Minimalismo total: cuantas más distracciones visibles, mayores serán las posibilidades de dejarte seducir por los estímulos de tu alrededor. Elimina todos los cantos de sirena posibles: notificaciones de las aplicaciones, objetos en tu escritorio (tanto físico como digital)...

 

7# ELIMINA (ABSOLUTAMENTE) TODAS LAS NOTIFICACIONES

¿Todavía conservas alguna notificación de alguna aplicación?

¡Acaba con ellas hoy mismo!

Cualquier notificación es una interrupción hacia tus objetivos, no dejes que una herramienta digital tomes las riendas de tu vida (y encima se cargue a tus objetivos).

Sé que al principio no te resultará fácil, pero al cabo de unas horas te dirás a ti mismo: ¿por qué no lo hice antes?

PD: Incluso para las personas más miedosas, puedes tener 2 navegadores distintos (uno con notificaciones y el otro sin ellas), sobre todo si usas la versión web de las aplicaciones. ¡Esto sería como último recurso!

 

8# PLANIFICA TU OCIO

¿Por qué planificas todas tus actividades profesionales y en cambio ninguneas tu vida personal?

'Lo que no está escrito en tu calendario, no existe'

Más allá de planificar tus actividades de ocio para el fin de semana, piensa también en cuáles de ellas harás durante la semana.

Si no las planificas, lo más probable es que te dejes llevar por la inercia y termines prolongando algunas de tus tareas profesionales pendientes.

 

9# MEZCLA CONCENTRACIÓN Y DISTENSIÓN

Siguiendo las instrucciones del gran Bryan Tracy, tienes que tragarte al sapo por la mañana.

Nota: si no conoces la filosofía de Tracy, se refiere a que por la primera hora del día hagas tus tareas más importantes y que más impactan en tus objetivos.

Ahora bien, no podemos estar 100% concentrados durante todo el día. Nuestra mente necesita desconectar y hacer actividades de distinta índole.

Te recomiendo que organices tus tareas en esta secuencia:

1) Selecciona las tareas clave (recuerda: máximo 90 minutos de duración) que más impactan en tus objetivos

2) Entre medio de cada una de las tareas anteriores, añade una tarea más relajada de menor intensidad. Estas tareas no deberían durar más de 10 minutos como máximo.

3) Respeta tus descansos entre tareas: entre cada tarea de alta intensidad deberías tomarte un descanso de 5-10 minutos.

 

10# PREPARA EL MATERIAL PREVIO

¿Cuánto tiempo inviertes en buscar todo el material necesario para una tarea?

Aunque puedas creer que no, la búsqueda del material requerido para una tarea es un gran distractor.

Lo que ocurre es lo siguiente: empiezas la jornada laboral y sabes que tienes que hacer una tarea determinada.

Como no te la preparaste bien, te empiezas a dar cuenta de que te falta información para poder llevarla a cabo.

Siguiente paso: buscas la información y te distraes. Como no recuerdas muy bien dónde obtener el material, terminas accediendo al correo electrónico/redes sociales con todas las distracciones que eso conlleva.

Así que te propongo el siguiente ejercicio: cuando planifiques las tareas para el día siguiente, añade también el material y los datos que necesites.

De esta manera, evitarás la dispersión y te será mucho más fácil enfocarte en tus tareas.

 

11# INTRODUCE TAREAS ACELERADORAS

¿Cómo vas a estar totalmente enfocado si todavía estás arrancando?

Igual que antes de ir a correr deberías hacer estiramientos, también deberías 'estirar' tu cerebro antes de enfocarte en una tarea de alta complejidad.

Esta tarea aceleradora tiene un requisito fundamental: es finita. Por 'finitud' entendemos que tiene unos límites claros, que sabes por dónde la puedes terminar.

El correo electrónico, las noticias o las redes sociales son fuentes de información infinita, ya que podrías estar varias horas consultando novedades sin parar.

Estos serían algunos ejemplos de tareas aceleradoras (finitas): leer un capítulo de un libro, revisar la estructura de un informe, visualizar el material para la reunión de hoy...

 

12# VISIBILIZA TUS OBJETIVOS

¿Por qué estás haciendo lo que haces?

Más allá de buscarle un propósito mucho más profundo, hay algo más básico para tener en cuenta: los objetivos a conseguir.

¿Las tareas que haces ahora te llevan a alcanzar tus objetivos? ¿Sí o no?

Si no lo tienes claro... ¡revisa tus objetivos cuanto antes!

Si ya lo tienes claro...

Entonces te sugiero que tengas tus objetivos siempre cerca de ti. Aparte de ser una excelente fuente de motivación, te ayudan a recuperar el foco cuando la distracción se apodera de ti.

 

¡Ahora es tu turno! ¿Cómo te proteges de las distracciones cuando pierdes el foco? ¿Cuál es tu estrategia favorita para estar concentrado y evitar caer en las tentaciones digitales? ¿Qué tipo de distracciones son las que más te quitan tiempo y foco? Déjame tus impresiones en el apartado de comentarios : ) ¡1000 gracias!

¡Un abrazo!

La PLANTILLA EXCEL 2023 de Gestión de PROYECTOS

Cómo bloquear tu CALENDARIO para RENDIR MÁS