42 tips para vivir una vida plena y productiva

LA LISTA DEFINITIVA PARA SER MÁS PRODUCTIVO Y VIVIR MEJOR

Aquí tienes una guía con todos los artículos que hemos publicado en el blog. Por si este material no fuera suficiente, aquí encontrarás 80 trucos de aplicación inmediata para incrementar tu productividad personal.

Además de todas estas recomendaciones prácticas para ser más efectivo, elaboramos también una lista con 100 creencias que limitan tu Productividad y cómo las puedes cambiar.

Como el propósito principal de este blog es seguir ayudando con artículos de máximo valor, esta vez hemos creado una megaguía con 42 consejos prácticos para vivir una vida plena y altamente productiva.

¡Larga vida a las megaguías!

FB-Nuevo Post_ 42 tips (2).png

 

1# NO CUMPLIR TUS METAS ESTÁ BIEN

Basta ya de autoflagelarnos por no alcanzar nuestros objetivos. Marcarse metas es una ayuda para visualizar lo que queremos conseguir, pero lograrlos no es una obligación moral en ningún momento. Si eres capaz de disfrutar del proceso y olvidarte del resultado final, entonces serás la persona más productiva del mundo.

 

2# TU NIVEL DE ENERGÍA MENTAL ES DETERMINANTE

Ser consciente de tu energía mental es clave para rendir más y fomentar tu bienestar. Tenemos muy pocas horas de energía máxima durante el día (3 horas aproximadamente), por lo que aprovecharlas bien es indispensable para lograr una mayor concentración y conseguir resultados de la mejor calidad posible.

 

3# EL RECHAZO NO EXISTE

Vivimos en un mundo totalmente inclusivo (objetividad), la exclusión la generamos nosotros mismos (subjetividad). Cada acción que no consigues, cada cliente que pierdes, cada proyecto que no cumple con las fechas límite… no es un rechazo, es un mero ‘indicador’. A partir de ahí, tú decides cuál es el significado de este ‘supuesto rechazo’.

 

4# EL SACRIFICIO NO FUNCIONA

Pasarlo mal para supuestamente triunfar no tiene mucha lógica. Si no disfrutas del proceso, terminarás siendo un esclavo de tus objetivos y buscarás atajos para alcanzarlos. Por supuesto que en nuestro camino hay actividades que no siempre resultan agradables, pero… una cosa es hacer actividades poco estimulantes ocasionalmente y la otra es ‘sacrificarse’ todo el día en algo que sólo te genera frustración, resentimiento y dolor emocional. Si quieres ser especialista en productividad personal pero no te gusta la organización, el dinero se te quedará corto cuando tengas que dar formaciones sobre esta temática cada día.

 

5# NO LEAS MÁS DE UNA NOTICIA EN UN MISMO DÍA

Ya está aquí el típico radical antinoticias. Tampoco se trata de vivir totalmente desinformado, pero cuando lees más de 1 noticia entras en la espiral perversa del consumo digital. Más dieta digital, y menos buffet libre de contenido aleatorio. Las noticias, si las consumes de forma caótica, son capaces de acabar con tu productividad personal.

 

6# HAZ LECTURAS TEMÁTICAS DURANTE UN TIEMPO

Es verdad que tendemos a leer muchas veces de forma aleatoria. Igual que en la universidad y en el colegio nos asignan lecturas de forma estructurada y planificada, creo que sería interesante hacer lo mismo a título personal. Te propongo un mini-reto que consiste en leer 5 libros de una temática específica. ¿Sobre qué temática te gustaría saber estas próximas semanas?

 

7# HAZ DEPORTE DE FORMA PRODUCTIVA

No es necesario correr maratones para estar en forma. La ciencia nos dice que, con 30-40 minutos caminando rápido y 3-4 días por semana, es más que suficiente para tener ‘contento’ a nuestro organismo y cuidar de tu salud. Si habitualmente te cuesta encontrar tiempo para hacer deporte, te sugiero que lo hagas de forma integrada a tus rutinas habituales. Aprovecha los descansos para hacer estiramientos, sal a caminar después del almuerzo, haz flexiones antes de empezar una reunión online… Si además trabajas desde casa, todavía lo tienes más fácil. ¡Fuera excusas!

 

8# CONTESTA LOS CORREOS COMPLEJOS CUANDO TENGAS MÁS ENERGÍA

O, dicho de otra manera, justo lo contrario de lo que solemos hacer. Mi recomendación sería que, cuando tengas más energía, respondas los correos electrónicos más complejos o los que más ‘desgaste energético’ te suponen. Si sigues esta pauta de productividad, te sentirás más aliviado desde el inicio de tu jornada laboral y no tendrás que contestar estos mensajes cuando ya estés más cansado (y evitar dejarlo para otro día con todo lo que supone).

 

9# INVIERTE EN MÉTODO, NO EN HERRAMIENTAS

Las herramientas de productividad son fabulosas, aunque no tienen por qué ser útiles para todo el mundo. Antes de dedicarle tiempo a instalar y probar herramientas, lo más importante es que tengas claro cuál será tu método de organización personal. Las herramientas siempre son secundarias, son un apoyo tecnológico a lo que realmente necesitas. Si no sabes muy bien por dónde empezar, aquí tienes 10 consejos para iniciarte en la productividad personal.

 

10# USA EL MODO ‘BÚNKER’ DIGITAL AL MENOS 1 HORA AL DÍA

Procura tener tu espacio sagrado anti-distracciones y desactiva todo lo que tenga ‘conexión online’. Busca 1 hora al día donde puedas apagar tu conexión a Internet y activar el modo avión en tu teléfono. Si eres capaz de reservar ese espacio para ti, tu nivel de productividad se disparará exponencialmente.

 

11# RESÉRVATE UN ESPACIO SEMANAL PARA TU DESARROLLO PERSONAL

Nos quejamos siempre de no tener tiempo para nada. Está bien decir que el tiempo vuela, aunque la idea es hacer algo al respecto. El responsable final de esta tragedia temporal somos nosotros, por eso tenemos que bloquear unos minutos semanales para crecer y desarrollarnos personalmente. No añadas a tu lista ‘desarrollo personal’, ya que se trata de un paraguas muy grande y poco específico. Mejor concreta y describe algún punto del desarrollo personal que te gustaría mejor: preguntar más en vez de aconsejar cuando mantengas una conversación (empatía emocional), reconocer tus conductas de hoy y por qué las hiciste, identificar creencias que te están generando malestar…

 

12# EMPLEA LOS ATAJOS DE TECLADO PARA AHORRAR TIEMPO

Puede parecer una tontería, pero no sabes cuántos minutos puedes llegarle a arañar a la semana gracias los programas que te permiten poner comandos a las acciones habituales. Programas gratuitos como Phrasexpress o Espanso son ideales para pulsar una tecla y poder añadir los textos más habituales de forma automática: el correo electrónico, datos de facturación, webs concretas, números de teléfono… ¡Una maravilla que te hará ganar una eternidad!

 

13# TEN DOBLE PANTALLA PARA TRABAJAR

No soy muy amante de las duplicidades en otros ámbitos, pero a nivel de pantallas te lo compro ahora mismo. Disponer de dos monitores es ideal para trabajar con mucho más espacio visual y acceder a un sinfín de funcionalidades productivas. Tener un documento abierto en una pantalla mientras redactas un texto en otra, hacer vídeoconferencias con la presentación en una pantalla y poder ver las caras de los asistentes en otra, poder tener varios documentos abiertos a la vez sin problemas de visión… ¡Experiencia totalmente recomendable!

 

14# DESPEJA TU ESCRITORIO VIRTUAL

Así como ya tenemos muy interiorizado el hecho de despejar nuestro escritorio físico, el hecho de almacenar ‘bits’ a veces no nos resulta tan visual como ordenar objetivos físicos. Si tu escritorio virtual está repleto de documentos sin ningún tipo de orden, lo más probable es que cada vez que accedas a tu ordenador/computadora la atención se focalice un momento en ‘revisitar’ toda la información que tienes desperdigada. Esa captación de datos inconsciente nos distorsiona nuestra capacidad de atención y nos evoca al origen de todos los documentos de tu escritorio. Así que, cuando tengas un segundo, prográmate una tarea ya para despejar tu escritorio virtual.

 

15# USA PROGRAMAS DE ESCRITURA SIN INTERRUPCIONES

Pocas veces escribimos en un lienzo en blanco que nos proteja de las interrupciones digitales. Lo más probable es que, cuando estemos redactando un texto, nos interrumpamos a nosotros mismos para mirar otro contenido poco relevante en ese momento (no entraremos en detalles). Mi recomendación es que utilices programas de texto como FocusWriter o WriteNext donde verás reducidas las interrupciones hasta la misma expresión. También el mismo Microsoft Word añadió la opción ‘Focus’ para no desconcentrarse con otras ventanas de tu ordenador/computadora (justo después encontrarás un vídeo pasa saber cómo activarlo).

 

16# NO MALTRATES A TU ZONA DE CONFORT

No es necesario disparar al pie de tu zona de confort para lograr tus mejores anhelos. Es verdad que el mensaje de ‘sal de tu zona de confort’ se ha erigido como un mantra generalista, aunque lo cierto es que cuando alguien está cómodo en su lugar no tiene por qué moverse. El que está intentando salir de su confort actual es porque, al contrario de lo que asegura la frase mítica, no se encuentra del todo cómodo en su situación actual. Así que, más allá de acabar con tu zona de confort, amplíala y siéntete bien ella. Quien realmente encuentre que lo que está haciendo le gusta y le da satisfacción, busca otras maneras de complementarla con otras actividades. Pero lo que no hace es cambiar por completo su vida. Mejor dejemos de demonizar la zona de confort : )

 

17# ESCRIBE CADA DÍA MEDIA PÁGINA

Escribir es de los mejores hábitos prácticos que podemos desarrollar de forma diaria. La escritura tiene 3 grandes beneficios que además son sostenibles en el tiempo: a) Gestión de la incertidumbre: no siempre sabremos sobre qué escribir y a veces tendrás que aventurarte con temáticas totalmente desconocidos para ti; b) Estimular la Creatividad: a veces tendrás que buscar sobre temáticas nuevas y transformarlas en conceptos claros y comprensibles para el resto de personas; c) Capacidad de Comunicar: escribir te permite simplificar tu lenguaje y llegar a tu público con la máxima calidez.

 

18# LÁVATE LA LENGUA A DIARIO

Un hábito sencillo aunque tremendamente poderoso. Los 17 músculos de la lengua se merecen una limpieza diaria, faltaría más. Un limpiador de lengua es una inversión económica e ideal para cuidar de uno de los mejores órganos comunicativos que tenemos.  

 

19# DIVIDE LAS TAREAS ENTRE CREACIÓN Y REVISIÓN

Si ya dijimos que nuestra energía mental es vital para gestionar nuestras tareas diarias, entonces el siguiente paso es definir qué tipo de tareas haremos en cada momento energético. Divide las tareas en 2: a) Creación: para todas las tareas que requieren alta energía y mucha concentración (por ejemplo, crear una nueva propuesta para un cliente); b) Revisión: para todas las tareas que no requieren mucha energía y que no implican alta concentración (por ejemplo, revisar una presentación ya hecha para ver si hay errores de diseño/ortográficos).

 

20# LIMITA EL CONSUMO DE CONTENIDO ONLINE

Practica la dieta digital sin paliativos. El exceso de contenido digital nos afecta a nuestra capacidad de atención y perjudica la calidad de los resultados. Reduce (o elimina) la cantidad de noticias que miras, concentra la actividad en redes sociales en horas concretas… Ponte retos: cada día busca espacios de tiempo más largos donde no tienes ninguna interrupción digital (la primera semana: 10-15 minutos sin consultar las redes sociales; la segunda semana: 20-25 minutos sin consultar ningún tipo de contenido digital…) ¿Cuándo empezamos el reto?

 

21# RESERVA UN % DE TU DINERO PARA DESARROLLO PERSONAL

Si antes ya hablábamos de encontrar el tiempo necesario para desarrollarte personalmente, otro factor fundamental es la inversión que estás dispuesto a realizar para lograrlo. Si inviertes poco dinero en crecer a nivel personal, el retorno que obtendrás también será escaso. ¡No escatimes en desarrollo personal!

 

22# HAZ UNA ACTIVIDAD INTENSIVA DURANTE UN FIN DE SEMANA

Una de las mejores fuentes de aprendizaje son las actividades inmersivas durante un período corto de tiempo. A nivel personal tuve la ocasión de escribir un libro en un fin de semana, una experiencia mágica además con final feliz. 2 días y medio sin parar escribiendo mi primer libro con el objetivo de vencer al perfeccionismo. ¿Podría haber escrito el libro con más tiempo? ¡Seguro! No obstante, llevar a cabo un reto en muy poco tiempo te ayuda a aprender de manera exponencial una habilidad concreta. ¡100% recomendable! Aquí puedes leer el libro completo de forma gratuita.

 

23# ESTABLECE SEMANAS TEMÁTICAS DE APRENDIZAJE

El gran problema del aprendizaje es la dispersión. Leemos un blog interesante de productividad por aquí, asistimos a un curso online de marketing digital por allá, vemos un vídeo de Youtube sobre cómo invertir en criptomonedas… Este descontrol virtual se traduce en que, en muchas ocasiones, no podemos aterrizar el contenido que recibimos. Mi recomendación es que, en vez de consumir contenido online de manera indiscriminada, establezcas semanas temáticas para aprender o desarrollar alguna habilidad concreta. Con esta simple técnica tendrás más foco y mayor velocidad en el aprendizaje.

 

24# LEE BLOGS DE TEMÁTICAS MUY DIFERENTES A LA TUYA

Vivimos en un nuestra propia jaula de cristal. Como nos apasiona lo nuestro, al final siempre estamos merodeando por los mismos tipos de contenidos. No es nada reprochable, faltaría más, pero sí que se agradecería un poco más de variedad. Cuando estás inmerso siempre en una misma temática, el problema principal es que pierdes perspectiva del mundo. Cuesta encontrar ideas innovadoras en tu campo cuando no recibes ningún ‘input’ de otras disciplinas. Así que, además de los contenidos que te apasionan, hurga también en otras especialidades que te puede aportar una visión muy distinta y enriquecedora.

 

25# CALENDARIZA TUS RELACIONES PERSONALES

Siempre nos forzamos a cumplir nuestro calendario profesional: que si reuniones, cursos, charlas… en cambio, obviamos por completo nuestro calendario personal. ¿Que esta semana no puedo quedar con mis amigos? ¡Ya lo haremos más adelante! Por lo contrario, difícilmente te vas a saltar una reunión de trabajo (otra cosa distinta es que le prestes atención). Mi sugerencia en este sentido es que calendarices tus relaciones personales de forma repetitiva para que cada semana estén visibles en tu agenda. Y lo más importante… ¡Cumple con tus compromisos personales!

 

26# MEJORA TUS HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN

Negociar es determinante en la gran mayoría de casos. No obstante, en general invertimos muy poco tiempo en mejorar nuestras habilidades de negociación. Cuando recibimos tareas de otros compañeros y nos asignan una fecha límite poco realista, ahí es donde nuestra capacidad de negociar tiene que buscar alternativas. Cuando hay que renovar la póliza de tu seguro del coche, negociar el precio es esencial para evitar que te aumenten notablemente tu cuota anual. Mi consejo es que te formes en negociación, puesto que es una de las habilidades más potentes y transversales que existen. ‘No se trata de negociar por un buen precio, sino del precio que ganas cada vez que negocias’.

 

27# ALÉJATE DE TU PROPÓSITO VITAL

Está genial ‘encontrar’ el propósito vital, aunque lo normal es que el propósito te encuentre a ti antes. Se ha mitificado el concepto propósito como una deidad, como si fuera nuestra única brújula a la hora de buscar claridad y visión de futuro. Nuestro supuesto propósito es tremendamente líquido y variable, ya que lo piensas hoy no tiene por qué ser compatible con tu versión de mañana. Más que invertir mucho tiempo en descubrir tu propósito, mi recomendación sería que apostaras por la introspección constante y aceptaras que a veces no podemos materializar todas las expectativas sobre nuestro futuro.

 

28# EL ERROR ES UNA INVENCIÓN HUMANA

Los únicos que atribuimos la palabra ‘error’ a las situaciones somos los seres humanos. En la naturaleza nunca verás un error, jamás. El concepto ‘equivocación’ es una interpretación personal que nace de tus creencias, no hay mucho más misterio. A partir de esas creencias, juzgamos todo lo que tenemos a nuestro alrededor en base a si es un ‘acierto’ o un ‘error’, aunque en realidad estamos totalmente sesgados. En mi caso entender que el error es un invento humano fue liberador, ya que ahora observo los errores como interpretaciones propias, en vez de ideas absolutas que sólo generan frustración.

 

29# NO TE MERECES NINGÚN ESTILO DE VIDA

La trampa mental del estilo de vida es una enorme manantial de ansiedad. Ningún estilo de vida es mejor que otro, sólo es una cuestión de saber apreciar lo que ya tienes. Quizá no pares de ver videos en las redes donde se muestren playas paradisíacas mientras creas contenido online. Seguro que es posible lograr esa vida, pero en el fondo estás fantaseando con algo irreal. Trabajar en la playa es más duro de lo que parece (por experiencia propia): se te estropea el ordenador/computadora con la arena, la brisa del mar puede llegar a ser muy molesta para concentrarte, no tienes una mesa/silla cómoda para poder trabajar… ¿Por qué sueñas con un estilo de vida que sólo es un espejismo?

 

30# HABLA CON PERSONAS EXPERTAS EN OTROS SECTORES

Igual que antes mencionábamos la importancia de consultar blogs de temáticas diferentes a la tuya, te recomiendo lo mismo en relación con tus conversaciones habituales. A veces terminamos hablando siempre con la mismas personas, que piensan exactamente lo mismo, que ya conoces sus respuestas, donde no surgen nuevas ideas… entablar conversaciones con gente de otros sectores te da una perspectiva más grande de tu propio negocio y te ayuda a desarrollar habilidades sociales diferentes.

 

31# NADIE TE DEBE NADA

Si por ejemplo estás a cargo de un equipo y ves que nadie está tan involucrado en el proyecto como tú, déjame decirte que no es una situación ‘paranormal’. Tú tienes que cuidar de ellos, pero no al revés. Sé que suena duro, pero a veces les otorgamos poderes ‘especiales’ a las personas que nos rodean que simplemente no les corresponden. Deja de hacer las cosas para obtener un beneficio, hazlo por tu propio beneficio. Cuando das amor y valor a las personas que te rodean, tarde o temprano tenderás a recibir cosas maravillosas. Si ves que das mucho y ‘obtienes’ poco, es que seguramente estás dando desde tu propia necesidad.

 

32# DESCUBRE LA MAGIA DE LA HUMILDAD

A medida que vas evolucionando como profesional, en ocasiones la humildad se diluye como una gota en el mar. Invertir en humildad es una acción segura, de esas que siempre suben en el mercado. Reconocer que no sabes algo y estar abierto a que te expliquen cosas nuevas, es el primer paso para desarrollar tu capacidad de aprendizaje exponencial.

 

33# HAZTE AMIGO DE TUS MIEDOS (NO LOS IGNORES)

Mucha gente piensa que gestionar (bien) el miedo consiste en evitarlo. Nuestros miedos son indicadores tangibles de nuestras creencias, así que aprovéchalos para estudiarlos y conocerte un poco mejor. No tengas miedo a tener miedo, es una emoción ‘necesaria’ para desenmascarar quién eres.

 

34# NO DES NADA POR SUPUESTO

¿Y si todo lo que consideramos ‘verdad absoluta’ en realidad no lo fuera? Pues por ahí voy. En realidad tu verdad es fruto de un caleidoscopio de creencias e interpretaciones, así que no le des tanta importancia a tus verdades. ¡Tómate menos en serio!

 

35# CONOCE LAS PERSPECTIVAS DE OTROS PAÍSES

Lo quieras o no, nuestra cultura determina la forma en la que gestionamos las situaciones cotidianas. El hecho de haber vivido en muchos países me ha ayudado a aprender otras maneras de gestionar ciertas situaciones. Cuando por ejemplo tengas un conflicto a nivel personal, pregúntale a una persona de otra cultura cómo lo resolvería. Te sorprenderás y, aunque no lo creas, te hará mucho más productivo.

 

36# AGRADECE POR ANTICIPADO (POR COSAS QUE NO HAN PASADO)

Sé que este punto puede parecer una frase chamánica. Creo, de verdad, que agradecer aquello que ya pasó es insuficiente, porque la vida es cíclica, no sabemos realmente cuándo empieza y cuándo termina todo. Agradece las cosas que todavía no han sucedido, en vez de suplicarlas. Es uno los hábitos más relevantes que estoy incorporando a mi vida, te lo recomiendo de verdad.

 

37# NO TE AFERRES A NINGUNA IDEA

Las ideas no valen nada. Sé que ya lo sabes, pero a veces merece la pena sacarlo de nuevo a la luz. En muchas ocasiones nos encadenamos a las ideas como si fueran nuestras, como si las hubiéramos parido nosotros. Las ideas no tienen ningún valor, lo realmente valioso es llevarlas a la práctica (aquí es cuando la cosa ya se complica). En mi caso personal he tenido muchas ideas en mente, pero realmente he ejecutado muy pocas. ¿Por qué no regalar ideas cuando sabes que no las vas a implementar?

 

38# LA FELICIDAD NO TIENE POR QUÉ SER PRODUCTIVA

La felicidad no tiene nada que ver con lo que te han contado. Definir la felicidad es como tratar de vaciar con tus manos el mar. La ciencia se encarga de buscar otros conceptos más robustos para darle forma: bienestar subjetivo, salud mental, satisfacción, bienestar hedonista, bienestar eudemónico… La verdad definición de la felicidad sólo la sabes tú, así que procura que los cimientos de una ‘persona feliz’ no terminen por derrumbarte la casa.

39# LA MERITOCRACIA ES UNA TRAMPA MENTAL

‘Se lo merece, pero la vida no se lo dio’. La meritocracia es una seña de identidad muy valorada socialmente, el problema viene cuando empezamos a desgranarla. ¿Qué significa realmente ‘merecer’ algo? Sigue siendo una creencia totalmente subjetiva, y además suele ser la causante de mucha rabia y frustración. Tú ya tienes valor por ti mismo, no necesitas que nadie lo secunde. Este búsqueda constante del reconocimiento social nos hace sufrir innecesariamente y actuar en contra de nuestra voluntad.

 

40# TU PERSONALIDAD NO ES TU PRISIÓN

La personalidad no es tu oráculo de Delfos, es decir, la única verdad universal que determinará cómo eres y en qué te convertirás. Piensa en la personalidad como una foto momentánea, a partir de aquí podemos interpretar muchas cosas. El problema viene con la palabra ‘interpretar’ ya que, sin querer, a veces la convertimos en una ‘verdad absoluta’. Tus rasgos de personalidad son perfectamente maleables, no te encadenes a una mera interpretación sobre cómo eres.

 

41# LAS CREENCIAS DE TUS PADRES NO SON TUYAS

Vivimos ‘condenados’ desde el inicio de nuestras vidas. Nuestros padres nos inoculan muchas creencias que después terminamos aceptando tácitamente. Esto no es un alegato en contra de los ideales de nuestros papás, para nada, sólo es importante saber que sus creencias no tienen por qué ser las tuyas. Liberarse de estas creencias sacralizadas es el mejor trabajo personal que puedes hacer, de lo contrario repetirás modelos inconscientes que sólo te reportarán malestar.

 

42# EL MEJOR MOMENTO PARA ACTUAR NO ES HOY

Es verdad que la frase de ‘actúa hoy’ suena genial. La inmediatez es una característica muy aplaudida a nivel social, aunque a veces puede llevarte algún disgusto. Soy más partidario del ‘momentum’ o, dicho de otra manera, que cada cosa tiene su momento especial. Si estás tocado a nivel emocional o estás experimentado situaciones poco agradables para ti, quizá no sea el momento ideal para iniciar un nuevo proyecto personal. Tal vez tengas que sanar primero tus heridas emocionales para poder empezar a construir tu proyecto. Mi sugerencia: si lo haces hoy, genial, si lo haces mañana, fantástico también.  

Workshop+Neuroproductividad (OK).png

¡Ahora es tu turno! ¿Cuáles son tus mejores recomendaciones para tener una vida plena y productiva? ¿Qué estrategias has probado antes? ¿Qué otros consejos añadirías en base a tu experiencia? ¿Crees que estas recomendaciones pueden ayudarte a mejorar tu productividad? Déjame tus impresiones en el apartado de comentarios : ) ¡1000 gracias!

¡Un abrazo!

5 dinámicas de equipo para líderes en remoto

Curso completo gratis de TRELLO