30 HÁBITOS para ser más PRODUCTIVO y FELIZ

ESTO ES LO QUE HACEN LAS PERSONAS MÁS PRODUCTIVAS

Nos han engañado a todos.

A mí el primero.

Nos han contado en numerosas ocasiones que ser productivo es:

¿Añadirías alguna más? ¡Seguro que sí!

Nota: aunque solamente sea por curiosidad, escríbeme alguna de estas frases ‘para ser más productivo’ que hayas escuchado en la sección de comentarios del artículo (pista: la sección se encuentra al final del todo 🤭)

Nota 2: Confieso que también peco, ya que muchos de mis artículos tienen estos títulos. No obstante, en el interior te muestro mis verdaderas cartas : )

Aunque pueda parecer contraintuitivo, los puntos citados anteriormente sólo son una pequeña (pequeñísima) parte de la productividad personal.

La productividad personal está íntimamente vinculada con el bienestar y la felicidad. Sin fusión entre las 3 palabras, no hay trinomio ganador posible.

Estos son algunos de los ‘otros objetivos’ que persigue la productividad:

¿Te sorprendieron estos objetivos?

Sí, tienes razón: son perfectamente complementarios con los que vimos más arriba.

El primer grupo de objetivos pueden ayudarte a lograr mejores resultados, cierto. El segundo, en cambio, están enfocados en potenciar tu bienestar y ser más feliz.

¿Estás de acuerdo? ¡Te leeré encantado en la sección de comentarios!

Hecha la presentación, aquí van 30 hábitos para mejorar tu productividad y vivir una vida con mayor plenitud:


HÁBITO 1# Haz un Reset de manera periódica

Cada cierto tiempo, resetea. Resetear no implica acabar con todo lo que te rodea y volver a empezar. Resetear consiste simplemente en volver a revisar todo lo que sientes, piensas o tienes.

Amistades, familiares, pensamientos, creencias, emociones, pertinencias, relaciones sentimentales, procedimientos, proyectos, tareas, relaciones profesionales, proveedores, deporte, espiritualidad…

Si no tomas perspectiva de manera habitual sobre el entorno que te rodea, terminará teniendo una única perspectiva (quizá demasiado sesgada).

 

HÁBITO 2# Duerme tus Problemas

Por mucho que hayamos evolucionado como especie, dormir todavía es el factor decisivo para nuestra biología.

Además de todos los beneficios que genera conseguir un sueño de calidad, lo cierto es que también hay un proceso subconsciente nada desdeñable: la capacidad de resolución de problemas.

Si tienes dudas, inquietudes o dilemas, dormir es la mejor ‘medicina’ para despertar con alternativas, ideas o soluciones para obtener resultados sorprendentes.

 

HÁBITO 3# Centraliza tus Tareas

Cuantas más herramientas uses para gestionar tus tareas, mayor será el dolor de cabeza que tendrás a la hora de priorizarlas.

No te compliques, simplifica. Mejor un único gestor de tareas para saber cuál es tu próxima tarea que mil programas distintos para seguir en el caos improductivo.

 

HÁBITO 4# Limita la Búsqueda de Información

No busques más, ya lo tienes. A veces buscamos demasiada información sobre un tema, perdiéndonos en datos intrascendentes que boicotean tu productividad.

Te propongo la regla 40%-70%. De toda la información que encuentres, consume solamente entre el 40 y el 70 por ciento del total de contenidos. De esta manera tendrás un límite claro para saber cuándo deberías dejar de buscar más información.

 

HÁBITO 5# Aplica una Revisión Diaria

¿Por qué auditas a tus clientes y en cambio no te analizas a ti?

Cada día deberías dedicarle 3-5 minutos a revisar tu día y preguntarte lo siguiente: a) ¿qué aprendiste hoy?; b) ¿qué podrías mejorar para el día siguiente?; c) ¿qué emociones agradables rescatarías de hoy?

 

HÁBITO 6# Mide las Tareas Rutinarias

Nos pasamos de media más del 70% de nuestra jornada laboral haciendo las mismas tareas repetitivas.

Conocer estas tareas rutinarias es imprescindible para saber dónde se te va el tiempo y centrar tus esfuerzos en tareas relevantes que tengan un alto impacto en tus objetivos.

 

HÁBITO 7# Digitaliza tu Vida

No tengo nada en contra del papel, aunque lo cierto es que la tecnología nos permite colaborar de una manera mucho más efectiva con nuestro equipo.

Cuanto más fácil te lo pongas a la hora de organizarte, más sencillo te resultará priorizar tus tareas y tener tu trabajo bajo control.  

 

HÁBITO 8# Escucha esta Música para ganar Foco

La música barroca es el estilo musical que recomienda la neurociencia para mantener el foco y aumentar tu rendimiento.

 

HÁBITO 9# Escribe para canalizar tus Problemas

La escritura terapéutica es un excelente método para tomar perspectiva de tus problemas y observar las creencias que impactan de lleno en tus emociones.

Escribir te permite poner límites a tus pensamientos en bucle y suavizar la intensidad emocional que nos genera niebla mental disminuyendo la productividad. 

 

HÁBITO 10# Combina la Emoción con una Tarea

Hay emociones que nos ayudan a realizar ciertas tareas específicas:

  • Cuando estés enfadado, aprovecha para tirar y eliminar cosas

  • Cuando estés alegre, aprovecha para pensar en nuevas ideas y/o propuestas

  • Cuando sientas frustración, escribe tus problemas para tomar perspectiva

 

HÁBITO 11# Abraza la Inactividad

Tu cerebro desconecta de forma automática casi el 50% del día. ¡Ahí es nada!

En vez de esperar que sea tu propio cerebro quien te obligue a parar, aplícate el hábito de ‘no hacer nada’ para entrar en un estado de inactividad consciente (y altamente productivo).

 

HÁBITO 12# Revisa la Autocompasión

No te machaques demasiado por no lograr tus metas, al final solo son un producto de tu mente.

Cuídate y respétate más, en el fondo eres el mejor activo para cumplir con tus propias expectativas. ¿Quién las va a cumplir mejor que tú?

 

HÁBITO 13# Consume Información equilibrada

La calidad de los contenidos que consumes impacta directamente en la calidad de tus pensamientos.

Ten cuidado con los contenidos que consumes a diario, porque luego se convierten en realidad : )

 

HÁBITO 14# Abúrrete 5 minutos

El aburrimiento está altamente infravalorado. Es bueno aburrirse, no hace falta estar todo el día híper-estimulado. Además, el aburrimiento tiene interesantes ventajas cognitivas como la reducción del nivel de estrés y el aumento de la creatividad.

 

HÁBITO 15# Practica Deporte 6 días por Semana

¿6 días no son demasiados? La ciencia afirma que lo ideal son 6 días a la semana, realizando micro actividades deportivas aeróbicas (caminar, correr, nadar) de 15-20 minutos diarios. ¿Cuándo empezamos?

  

HÁBITO 16# Elimina Decisiones

Cuantas más decisiones tengas disponibles ante una situación concreta, mayor será la parálisis por análisis a la hora de priorizar tus tareas. Aquí descubrirás cómo puedes tomar la mejor decisión a nivel personal y profesional.

 

HÁBITO 17# Organízate en base a las Distracciones

Cada espacio está diseñado para realizar un tipo concreto de actividades. Si estás en la oficina y tienes muchas distracciones, quizá es un buen momento para tejer colaboraciones profesionales y generar espacios de propuestas compartidas y de co-creación.

Si estás en casa, quizá es un buen momento para realizar tareas que requieren concentración o para diseñar nuevos proyectos desde cero.

 

HÁBITO 18# Cambia menos de Tarea

Cuanto más cambies de tareas en tu jornada laboral, más baja tu rendimiento. ¿Cuánto tiempo puedes estar haciendo una misma tarea?

 

HÁBITO 19# Olvídate de la Motivación

La motivación es altamente es inestable; no te bases en ella para incrementar tu productividad. Enfócate mejor en la intención, es decir, tu capacidad para centrarte en la próxima acción y no distraerte a las primeras de cambio.

 

HÁBITO 20# Piensa en el Quién

Si sabes a quién impactas con el trabajo que haces, mayor será tu implicación en las tareas que realizas.

 

HÁBITO 21# Gestiona tu Miedo

El miedo no es tu enemigo, es tu aliado. Escucha a tu cuerpo cuando te sientas atrapado, seguro que hay alguna emoción intensa que te está bloqueando.

Trata el miedo como una emoción natural y válida, al final sentir miedo forma parte del proceso de crecimiento personal, tiene una función de ‘avisarnos’ de alguna creencia por revisar. 

 

HÁBITO 22# Controla la Somatización

Hay que analizar más a nuestro organismo, ya que se comunica con nosotros muy a menudo. La somatización del estrés y la ansiedad son claros síntomas de que tienes que parar de producir, el cuerpo es tu mejor indicador de bienestar.

 

HÁBITO 23# Cuida de tu Ansiedad Digital

El exceso de tecnología (a veces descontrolado) tiene un impacto muy negativo en la productividad.

Ojo, esto no es una frase malévola sobre la demonización de la tecnología. ¡Para nada!

Descubre claves prácticas para reducir tu ansiedad digital con neurociencia y psicología.

 

HÁBITO 24# Haz Reuniones con Energía

¿Para qué te vas a reunir si no vas a estar con la máxima energía?

Sé muy selectivo con las reuniones a las que asistes. Pon límites a las personas que convocan reuniones a las horas claves de tu rendimiento. Bloquea tu agenda.

‘Si tú le pones límites a tu agenda, nadie lo va a hacer por ti”

 

HÁBITO 25# Evalúate cada 2 horas

No te me asustes, esto no significa hacerte un examen varias veces al día.

Esta es una técnica puntual para preguntarte a ti mismo si estás avanzando en la dirección que deseas. La idea es ponerte una alarma cada 2 horas y hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿La actividad que estoy haciendo me está acercando a mis objetivos? (Valorar del 1-5)

  • ¿Lo que estoy haciendo ahora me bienestar? (Valorar del 1-5)

  • ¿Hay algo que hubiera hecho diferente en estas últimas 2 horas?

 

HÁBITO 26# Descansa más por la Tarde

La mayoría de las personas se sienten más agotadas y exhaustas por las tardes. Eso implica que durante la tarde cometemos más errores, tenemos más accidentes, e incluso más conflictos con nuestro entorno más cercano.

Por la tarde, la ciencia nos recomienda que trabajemos un máximo de 40 minutos y desconectemos 5 minutos. Más descansos frecuentes y menos trabajo intensivo.

 

HÁBITO 27# Practica los Descansos Sociales

Hoy sabemos que hablar con la gente en los descansos (de manera informal) es la mejor manera de energizar nuestro cerebro antes de retomar la actividad profesional.

Para una próxima vez, busca la manera de generar descansos más sociales para oxigenar tu cerebro e incrementar la productividad antes de volver a la pantalla.

 

HÁBITO 28# Empieza un Día Especial

Todas las mejores experiencias de tu vida tuvieron un día especial.

Muchas veces empezamos nuevos proyectos sin darle más importancia, como si no fueran con nosotros.

Te invito a lo siguiente: la próxima vez que inicies un proyecto nuevo, hazlo especial. Reserva una fecha concreta y celébralo como si fuera una inauguración.

 

HÁBITO 29# Revisa las Crisis de Mediana Edad

Todos los proyectos experimentarán una crisis de mediana edad, es decir, tendrán un momento crítico donde la motivación de los colaboradores se verá mermada.

Es importante tener un anti-plan: tener identificados los puntos que pueden ir mal en un proyecto, y ver qué soluciones podemos implementar. Es preferible tenerlo antes de empezar el proyecto, ya que el momento de la crisis será mucho más complicado ver alternativas viables.

 

HÁBITO 30# Revisa tu Identidad

¿Quién eres? Si bien es cierto que desarrollamos nuestra identidad personal y social durante la adolescencia, la verdad es que nuestra identidad va cambiando a lo largo de la vida.

¿Te preguntas a menudo quién eres y en qué quieres convertirte?

 

¡Ahora es tu turno! ¿Qué hábito te gustó más y te gustaría implementar? ¿Cuál te gustó menos? ¿Qué otro hábito diferente practicas con frecuencia para ser más productivo y feliz? Déjame tus impresiones en el apartado de comentarios : ) ¡1000 gracias!

¡Un abrazo!

Curso completo gratis de MICROSOFT PLANNER

Cómo dejar de CULPARSE por no lograr tus METAS