El 1º año del renacido BLOG de NEURO PRODUCTIVIDAD

UN AÑO DE MÚLTIPLES PUÑETAZOS EN LA CARA

Escribir nos encanta.

Entonces... ¿por qué no escribisteis ningún artículo en el blog durante noviembre y diciembre del pasado año?

¡Zasca!

Oops, tienes razón. Creemos que te debemos una explicación. Sigue leyendo : )

Es cierto que a veces uno puede pensar que escribir sirve para ganar visibilidad en la red, generar confianza, o para posicionarte como referente del sector. Pero la verdad es que, si sólo lo haces por este motivo, es muy probable que termines desistiendo de escribir cuando veas que tus posts sólo los lee tu familia y los amigos más cercanos.

Ahora bien, una cosa es que te encante compartir tu experiencia de forma escrita y otra muy distinta es que escribamos en las condiciones óptimas que nos gustaría. Porque claro, cuando tienes muchas conferencias y talleres y además tienes que escribir, entonces empieza la ansiedad de "tener que" redactar un post.

Y aquí precisamente viene el mayor problema de tener un blog. La frecuencia es clave.

Escribir no sólo es una actividad de placer que haces porque quieres compartir tus últimos aprendizajes sobre Neuroproductividad, también puede llegar a convertirse en una auto-imposición en la que un profesional se compromete para dar valor a su comunidad.

¿Qué sucede cuando tienes que escribir en unas condiciones que no te son favorables?

  • Lo sueles posponer hasta el último día: lo que pasa es que dejas de disfrutar del proceso de escribir por ser una obligación, y es entonces cuando terminas redactando el post unas horas antes de publicarlo. Aquí la 'magia' de escribir se pierde casi por completo, ya que estás más pendiente de calmar la ansiedad que de producir un artículo de valor.

  • Se vuelve un 'problema' en tu agenda: si bien es cierto que empezaste a escribir con la mayor de las ilusiones, al final tienes la sensación de que molesta en tu lista de tareas. Cuando priorizas otras actividades, lo normal es que termines relegando a un segundo plano otras tareas menos estimulantes (como por ejemplo escribir).

Estas son las razones principales por las cuales el primer aniversario de blog viene cargado de muchas dosis de aprendizaje, puesto que nuestro nivel de trabajo (incluyendo viajes y sesiones presenciales) no nos ha permitido tener la regularidad que inicialmente hubiéramos deseado.

Esto no es para nada un drama. Estamos muy satisfechos con el primer año del blog.

Los puñetazos de realidad han sido un soplo de aire fresco para seguir reinventándonos, por lo que por nuestra parte seguiremos dando guerra con la lección aprendida.

A continuación, y para darte un poco más de feedback sobre cómo fue esta experiencia tan intensa, nos gustaría mostrarte los 7 resultados más destacados del primer año del blog de emorganizer. La finalidad nº1 de compartirlos es para darte nuestra visión sobre el blog y para que puedas adaptarlo a tu realidad profesional.

 

1# CENTRALIZAR TODA LA NEUROPRODUCTIVIDAD EN UN MISMO LUGAR

Llevamos escribiendo artículos sobre Neuroproductividad desde el año 2013. No obstante, lo hemos hecho en multitud de páginas web, plataformas y redes sociales, pero al final nunca tuvimos un blog propio donde sólo hablemos de nuestra temática favorita.

Es verdad que esta forma de proceder puede parecer una paradoja anti-productividad, ya que curiosamente hemos tenido muchos artículos 'dispersos' en vez de tenerlos todos centralizados en un mismo lugar.

Aquí es donde decidimos dar el paso definitivo y crear el blog de Neuroproductividad hace 1 año (enero de 2018), para convertirnos en el portal de referencia líder sobre Neurociencia y Productividad Personal.

Durante los primeros años primamos la visibilidad de nuestro contenido por delante de la construcción de una comunidad. Se trataba de escribir por escribir, sin una estrategia clara sobre qué hacíamos con todos los lectores que pasaban por nuestros artículos.

Ahora, todo es diferente. Hemos cambiado el concepto ‘visibilidad’ por ‘comunidad’. El hecho de que todos los artículos tengan nuestra guía gratuita de Neuroproductividad, nos ayuda a que muchos de los visitantes terminen formando parte de nuestra comunidad donde compartimos contenido exclusivo.

 

2# LINKEDIN SIGUE SIENDO NUESTRO MAYOR ESCAPARATE

Hemos publicado un montón de artículos en la red social de LinkedIn (Publicaciones LinkedIn Miquel, Publicaciones LinkedIn David), concretamente un total de 118 posts en el momento de escribir este dato.  

A pesar de contar con muy pocos seguidores al principio de nuestra andadura en la red profesional líder, pronto fuimos evolucionando y vimos el potencial de esta magnífica red social. Nuestras publicaciones en LinkedIn lograron más visibilidad y llegamos a obtener más de 100.000 visitas a nuestros posts en el primer año de publicar en el blog de la misma red social.

Hoy LinkedIn tiene otro significado para nosotros. No nos hemos enfadado con él, en absoluto. Seguimos encantados con esta red, ya que es la que nos proporciona casi el 80% de nuestros clientes. Pero ahora preferimos no depender exclusivamente de una red de terceros, puesto que en cualquier momento se puede ver alterado el algoritmo de LinkedIn (totalmente incontrolable) y perder todo lo que hemos conseguido.

Esto ha sido un aprendizaje que nos ha costado años de entender, aunque para nada vamos a renunciar al enorme poder de atracción que tiene LinkedIn. De todos modos, las publicaciones principales las hacemos en el blog de emorganizer, mientras que en LinkedIn nos centramos más en vídeos (pequeñas píldoras de contenido), así como para anunciar nuestros próximos talleres y conferencias. 

A pesar de este cambio de estrategia en nuestros contenidos, tenemos que revelarte que todavía tenemos más visitas en LinkedIn que en nuestro blog. Este hecho nos indica que LinkedIn será siendo una pieza fundamental en nuestra estrategia de contenidos.

 

3# EL AUMENTO DE VISITAS SIGUE IMPARABLE

Este es el punto menos espectacular de todos (la verdad por delante), sobre todo teniendo en cuenta nuestro punto de partida.

La verdad es que el número de visitas al blog ha ido en aumento a lo largo de este año, pero también es verdad que este primer año hemos partido desde 0.

Te vamos a confesar la verdad, sin paños calientes. En 2013 teníamos publicaciones en otras plataformas que a duras penas superaban las 50 visitas totales, eso sin contar las nuestras de la cantidad de veces que nosotros mismos las consultábamos.

Ahora podemos decir con mucha ilusión que este año hemos tenido una media 922 visitas por mes, llegando a picos de 2.179 durante el mes de agosto de 2018.

El número total de visitas en este año es de 11.069 visitas. Eso sí, en LinkedIn hemos logrado más de 500.000 visitas con todas nuestras publicaciones en este mismo año.

4# YA CONOCEMOS LOS 10 POSTS MÁS LEÍDOS DEL AÑO

Nosotros podemos escribir todo lo que queramos, pero al final está claro que tú mandas sobre cuál es el contenido más leído.

Estos son los 10 posts más leídos del año:

1) Te presento el MÉTODO PERFECTO para ORGANIZAR TU TRABAJO (3132 visitas)

2) 3 FALSAS ILUSIONES que te roban la CONCENTRACIÓN (707 visitas)

3) Cómo trabajar una MENTALIDAD PRODUCTIVA con tu EQUIPO de trabajo (682 visitas)

4) Las VACACIONES NO DEBERÍAN SERVIR para DESCANSAR (633 visitas)

5) Cómo REDUCIR tu CARGA de TRABAJO (521 visitas)

6) Cómo poner en forma a tu CEREBRO para mejorar tu PRODUCTIVIDAD (514 visitas)

7) La TÉCNICA MÁS COMPLETA para multiplicar tu capacidad de CONCENTRACIÓN (471 visitas)

8) Cómo tener ENERGÍA cuando TRABAJAS MUCHAS HORAS (375 visitas)

9) Evita que la SOBRECARGA LABORAL acabe con tu VIDA PERSONAL (348 visitas)

10a) Mucha NEUROCIENCIA pero poca PRODUCTIVIDAD (316 visitas)

10b) Por qué los criterios URGENTE e IMPORTANTE ya NO nos SIRVEN (316 visitas)

Estos datos sin dudas nos dan muchas pistas para los próximos artículos, muchísimas gracias por la confianza.

 

5# EL BLOG NOS HA GENERADO PROPUESTAS INVEROSÍMILES

El creciente interés que ha experimentado la neuroproductividad lo hemos notado sobre todo en el número total de propuestas que recibimos de las empresas, ya que cada vez se están buscando metodologías de productividad personal que sean efectivas y que a su vez estén fundamentadas en la ciencia.

Estas dos últimas condiciones forman un elemento imprescindible de la Neuroproductividad, por este motivo divulgamos las mejores estrategias de productividad personal basadas en la experiencia con nuestros clientes y en las últimas investigaciones en neurociencia.

Gracias a la publicación de contenido de forma periódica en el blog, hemos conseguido generar una media de 20 propuestas mensuales por parte de las empresas, una cifra que antes sólo llegamos alcanzar en redes sociales. El blog siempre había sido un 'desierto' en este sentido, así que estamos muy contentos con el resultado.

 

6# SEGUIREMOS HACIENDO HINCAPIÉ EN ARTÍCULOS PROFUNDOS Y DETALLADOS

Si te has dado una vuelta por nuestro blog, habrás que comprobado que no escribimos precisamente posts cortos. Muchos de ellos andan entre 2000 y 3000 palabras, pero la extensión no es nuestro objetivo en absoluto.

El hecho de que los artículos sean tan largos obedece a tener el espacio suficiente para poder explicar todas las acciones prácticas que puedes llevar a cabo para ser más productivo/a.

Queremos que tengas información accionable, que puedas poner en práctica de inmediato. Este propósito es y seguirá siendo una de las metas más relevantes de nuestros próximos artículos.

También verás que en algunos posts tratamos problemáticas concretas, sin hablar sólo de productividad personal en general. Nos gusta solucionar obstáculos habituales que suelen existir en la empresa, por eso nuestros posts incluye soluciones muy específicas a realidades muy comunes en las organizaciones.

 

7# LA FALTA DE CONSTANCIA NOS HACE REPLANTEAR EL FUTURO DEL BLOG

Mantener un blog vivo y de alta calidad requiere una fuerza de voluntad inconmensurable. Desde aquí sólo te podemos felicitar si has conseguido publicar regularmente a lo largo de muchos años, ya que mantener el ritmo cuando el caos se apodera de tu negocio es un reto de dimensiones titánicas.

En realidad, cabe señalar que hemos mantenido la constancia desde nuestra primera publicación en enero, publicando un total de 23 artículos entre 2018 y 2019. Si sigues regularmente nuestro blog, nuestra frecuencia de publicación es cada 2 semanas.

Eso sí, no todo ha sido de color de rosa. Hemos tenido 1 bache (muy) importante:

Congreso de Productividad (noviembre y diciembre): durante estos 2 meses sí que desparecimos por completo, con un solo artículo anunciando el inicio del congreso virtual de Productividad Personal. Es verdad que el enorme esfuerzo que supone organizar un evento es mayúsculo, pero seguramente lo podríamos haber previsto con anterioridad.

Un blog es una fuente inagotable de aprendizajes y de agradecimientos infinitos, lo cierto es que nos ha resultado complicado recapitular en un post todo lo que hemos vivido durante este último año.

Al final todo esto sigue vivo gracias a ti, por estar ahí y por seguir dándonos tus opiniones y tus sugerencias sobre el nuevo contenido a publicar. Así que, si te interesa una temática concreta que podamos abordar desde la Neuroproductividad, estaremos encantados de recibirla y escribir un artículo al respecto. ¡Escríbenos en comentarios!

¡Ahora es tu turno! ¿Cuáles son los artículos que más te han gustado desde que empezamos a publicar en el blog de emorganizer? ¿Sobre qué temática te gustaría que habláramos en el blog? ¿Qué te gustaría saber de nuestra experiencia con el blog y no te hemos contado? Déjame tus impresiones en el apartado de comentarios : ) ¡1000 gracias!

¡Un abrazo!

Por qué hay DEPARTAMENTOS MÁS PRODUCTIVOS que otros (y cómo gestionarlo)

La CUARENTENA de la PRODUCTIVIDAD PERSONAL