2º aniversario del BLOG de NEURO PRODUCTIVIDAD

UN AÑO DE CONSOLIDACIÓN Y DE MUCHAS INCÓGNITAS

Hace poco escuchamos...

"Después del primer año del blog, todo va cuesta abajo. Es mucho más fácil"

¿Sí? ¿De verdad? ¿Quién dijo eso?

Te confesamos que no ha sido un año fácil, para nada.

El primer año teníamos muchas ideas frescas para publicar. Sin embargo, en este segundo año hemos tenido que estrujarnos más la sesera para poder crear contenido innovador.

También ha coincidido que hemos impartido más conferencias y talleres de Neuroproductividad que nunca, así que el tiempo disponible para publicar ha brillado por su ausencia.

Vale, quizás es una excusa. Pero algo puede influir, ¿no?

Hemos mantenido e incluso aumentado la calidad de los artículos, pero… ¿es realmente viable sostener este ritmo a lo largo del tiempo?

Esta reflexión todavía está dando vueltas por nuestras cabezas, pero ya te avanzamos que en los artículos de este 2020, percibirás algunos cambios en cuanto al formato de los mismos.

Frase Inicial - Portada.png

Afortunadamente, no todo son vaivenes mentales ni pensamientos en bucle, también tenemos que decirte que estamos exultantes de satisfacción. El blog sigue funcionando francamente bien, y hemos logrado unos resultados mucho mejores de lo esperado.

Este análisis del 2º aniversario no pretende ser una autobiografía, sino más bien una recopilación de los mejores aprendizajes que hemos hecho a lo largo del 2019. Aquí van los 7 resultados más destacados del segundo año del blog de emorganizer, con el objetivo de que te sean útiles y puedas aplicarlos a tu realidad profesional.

1# CREAR Y DOCUMENTAR SON 2 MUNDOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS

Uno de los grandes aprendizajes del año. No es lo mismo escribir contenido original desde cero (creación), que explicar tu propia experiencia (documentación).

Todo muy obvio a priori. Mira que llevamos escribiendo desde 2013 (en otras plataformas distintas a este blog), pero no ha sido hasta este año que hemos un 'click mental' gigantesco.

Crear contenido desde cero supone un esfuerzo titánico de medidas inconmensurables (perdón por la pomposidad de la frase, no lo pudimos evitar).

Un par de ejemplos rápidos:

  • Ejemplo 1: El artículo ‘Conviértete en la persona con MÁS ENERGÍA del mundo’. Una publicación de estas características requiere una revisión de bibliografía científica muy extensa. En total, se revisaron 50 artículos neurocientíficos para obtener datos contrastados de la energía mental. Además, algunos artículos se contradecían entre sí en sus conclusiones, con el trabajo extra que todo ello supone para reorganizar ideas y rescatar los resultados más idóneos. El hecho de trabajar con datos muy específicos y con fórmulas matemáticas, hicieron que la elaboración del post se prolongara mucho más tiempo de lo previsto inicialmente.

  • Ejemplo 2: El artículo ‘¿Cuántas HORAS deberíamos TRABAJAR a la SEMANA para ser más PRODUCTIVOS?’. Igual que en el caso anterior, esta publicación está sustentada en multitud de noticias y referencias bibliográficas. Con un exhaustivo esfuerzo, se abordaron todas las iniciativas gubernamentales para establecer un número máximo de horas de trabajo semanales. Además, se estudiaron artículos científicos recientes para ver la relación entre la cantidad de horas de trabajo y la productividad individual y colectiva de las personas. Resultado: el artículo se demoró mucho más de lo esperado y el desgaste mental fue muy alto.

En ambos casos, el proceso de elaboración del contenido es hercúleo, ya que exige mucho tiempo de preparación previa a nivel bibliográfico (eso sin contar la escritura del artículo en sí misma). Por si esto no fuera suficiente, también hay que añadirle el tiempo que nos pasamos estrujando el cerebro para que luego el texto se entienda y sea fácil de leer. ¡Esto merece una historia a parte!

De acuerdo, ya tenemos el artículo escrito. Después de tanto trabajo, ahora se supone que tendrá visitas de forma masiva, ¿no?

Pues no. O, al menos, no siempre.

El esfuerzo de creación de un artículo no siempre viene acompañado de una alta visibilidad. Hay fotos de gatitos simpáticos en las redes sociales que tienen muchas más visualizaciones, por ejemplo.

De todas formas, sí que es verdad que suelen funcionar muy bien a nivel de posicionamiento/SEO, y lo cierto es que muchas empresas nos han encontrado gracias a este tipo de artículos.

La pregunta que debemos formularlos es: ¿merece la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo a la creación de un artículo en base a los resultados obtenidos? ¡Este 2020 le daremos una vuelta seguro!

Por otro lado, tenemos posts de documentación. Este tipo de artículos están basados en la experiencia personal y no tienen tantas referencias bibliográficas. Eso hace que sean mucho más fáciles de escribir y que además conecten mejor con la audiencia.

  • Ejemplo 1: el artículo 'El experimento que cambió mi concepto sobre el trabajo, el ocio y el descanso'. Una publicación totalmente experiencial, basada en la auto-observación de David durante 80 días. A través de los registros diarios que se tomaron, de las reflexiones al interpretar los datos y de la propia experiencia en Neuroproductividad, se creó un artículo divulgativo que pretende explicar cómo encontrar el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo, al ocio y al descanso.

  • Ejemplo 2: el artículo '8 cambios radicales en 8 años de productividad personal'. Un artículo recopilando 8 años de la experiencia de Miquel en el mundo de la productividad personal. La publicación recoge experiencias, transformaciones personales, aprendizajes y errores a través de haber vivido 8 años usando metodologías de Productividad Personal.

Fíjate que, a diferencia de la creación de contenido desde 0, el proceso de documentación de experiencias personales es completamente distinto. La creación es costosa y a veces desagradecida, mientras que la documentación es un trabajo mucho más liviano y que suele conectar muy bien con el público que lo lee.

2020 será un año donde intentaremos publicar más artículos de documentación en el blog, sobre todo para explorar nuevas temáticas y compartir la productividad personal desde una perspectiva mucho más experiencial.

¡Tomar consciencia de esta diferencia entre creación y documentación ha sido una gran revelación!

2# LINKEDIN HA PERDIDO FUELLE Y EL TRÁFICO ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA

LinkedIn siempre ha sido nuestra red social favorita, sin ninguna duda. No sólo por la visibilidad que nos ha dado, sino también por su rentabilidad como plataforma de negocios.

Este último año todo cambió. El incremento de usuarios activos en LinkedIn y las modificaciones del famoso algoritmo, han generado un descenso drástico de la visibilidad o alcance de todas nuestras publicaciones e interacciones en la red social profesional líder.

En definitiva: las publicaciones en LinkedIn se ven -mucho- menos.

No obstante, no podemos hablar en general para todo el mundo, pues en este caso nos hemos basado en los resultados que hemos obtenido nosotros en esta red social (aquí seguro que influye también nuestra estrategia de contenidos en LinkedIn).

Vamos a ver algún ejemplo concreto. Un par de publicaciones en vídeo, un formato que nos suele funcionar bastante bien. De hecho y hace escasamente un par de años, podíamos alcanzar fácilmente los 200-300 likes por cada publicación de este estilo.

NOTA RÁPIDA: Hemos tomado como referencia publicaciones de difusión media, es decir, que no hemos seleccionado ni las que más visitas tienen ni las que menos. La idea es mostrar una tendencia de la repercusión de nuestros posts a partir de los resultados que hemos obtenido hasta la fecha.

La primera publicación se trata de una entrevista publicada en marzo de 2019, mientras que la otra es una conferencia completa de 1 hora publicada en diciembre del mismo año. Ya ves que su alcance es muy distinto: la primera entrevista con Joan Boluda obtuvo muchísima más difusión (141 likes) que la conferencia sobre Neuroproductividad, que recibió menos interés (31 likes).


Pero quizá donde más cambios hemos notado ha sido en el blog de LinkedIn. Antes era una fuente de tráfico para nosotros: muchas visitas y una conversión bastante alta. Ahora todo ha cambiado: tráfico nefasto y una conversión mucho más humilde.

Hubo un momento este último año en el que parecía que LinkedIn volvía a apostar por su blog interno, incluso lo impulsó con una notificación a todos tus contactos de 1er nivel cada vez que publicabas.

La alegría duró poco y al cabo de unas semanas esta iniciativa desapareció. Aquí te mostramos 2 ejemplos: una publicación cuando existía esa opción, y otra de más actual sin la notificación.

Obviamente, aquí depende también de la calidad del artículo y de la capacidad que tiene el título de llamar la atención, pero los likes de la segunda publicación son bastante parecidos a los últimos artículos en LinkedIn.

3# EL NÚMERO DE VISITAS AL BLOG SIGUE CRECIENDO A BUEN RITMO

Es verdad que son sólo números, pero nos hace mucha ilusión compartirlos contigo.

El año anterior tuvimos una grata sorpresa: una media de 922 visitas por mes, llegando a picos de 2.179 visitas durante el mes de agosto de 2018.

El número total de visitas del año anterior fue de 11.069 personas únicas. En LinkedIn, por el contrario, logramos una exposición de más de 500.000 visitas con todas nuestras publicaciones.

ESTE AÑO HEMOS LOGRADO UNOS REGISTROS MUY SUPERIORES.

En 2019 hemos doblado la audiencia, concretamente, hemos alcanzado un total de 22.672 usuarios únicos en todo el año. Una media de 1.890 personas al mes. ¡Mil gracias de verdad!

Súper contentos con la progresión del blog y encantados de recibir lectores de todas las partes del mundo. ¡Seguiremos dando a conocer las bondades de la Neuroproductividad!

4# LOS POSTS DEL AÑO ANTERIOR GANARON A LOS DE 2019

Nosotros podemos escribir todo lo que queramos, pero al final está claro que tú mandas sobre cuál es el contenido más leído.

Estos son los 15+1 posts más leídos del año:

1) Te presento el MÉTODO PERFECTO para ORGANIZAR TU TRABAJO (10931 visitas)

2) Conviértete en la persona con más ENERGÍA del mundo (1198 visitas)

3) Por qué los criterios URGENTE e IMPORTANTE ya NO nos SIRVEN (1171 visitas)

4) Cómo debería ser el ESPACIO DE TRABAJO según la NEUROPRODUCTIVIDAD (1166 visitas)

5) 20 retos de la PRODUCTIVIDAD PERSONAL más allá del 2020 (942 visitas)

6) Cómo REDUCIR tu CARGA de TRABAJO (929 visitas)

7) 3 casos de GESTIÓN EMOCIONAL en el trabajo para ser MÁS PRODUCTIVO (653 visitas)

8) Transforma la QUEJA en PRODUCTIVIDAD (605 visitas)

9) Cómo hacer un RESET en tu SISTEMA DE PRODUCTIVIDAD (604 visitas)

10) La TÉCNICA MÁS COMPLETA para multiplicar tu capacidad de CONCENTRACIÓN (554 visitas)

11) Cómo trabajar una MENTALIDAD PRODUCTIVA con tu EQUIPO de trabajo (548 visitas)

12) ¿Cuántas HORAS TRABAJAR para RENDIR AL MÁXIMO cuando depende ti? (535 visitas)

13) Cómo poner en forma a tu CEREBRO para mejorar tu PRODUCTIVIDAD (490 visitas)

14) La TÉCNICA POMODORO en la 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (483 visitas)

15) Cómo mantener la PRODUCTIVIDAD cuando estás AGOBIADO (478 visitas)

16) Cómo tener ENERGÍA cuando TRABAJAS MUCHAS HORAS (453 visitas)

Estos datos nos dan muchas pistas para los próximos artículos, muchísimas gracias por la confianza y por el interés.

Por cierto, ¿se te ocurre alguna temática de neurociencia y productividad que te gustaría que convirtiéramos en artículo? ¡Háznoslo saber en el apartado de comentarios!


5# HEMOS PUBLICADO MÁS MEGAGUÍAS QUE NUNCA

Servir es una nuestra máxima voluntad.

Con esta idea en mente, nuestra 'obsesión' es elaborar artículos que generen reflexión y acción a partes iguales.

Por eso este año hemos publicado muchas megaguías de más de 5000 palabras, con el objetivo de que sean manuales prácticos de neurociencia y productividad para aplicar en cualquier empresa.



6# CADA VEZ MÁS PAÍSES SIGUEN EL BLOG DE EMORGANIZER

El blog de Neuroproductividad empezó teniendo repercusión (sobre todo) en España.

Poco a poco las publicaciones empezaron a suscitar más interés fuera de nuestras fronteras, especialmente en América Latina.

De momento el 50% de nuestro tráfico viene directamente de tierras españolas, pero la tendencia está cambiando. Con ganas de 'avanzarnos' al 2021 para ver qué sucede.

Estos son los países de donde más visitas recibimos (los 10 primeros):

Paises Blog EOZ.png

7# EL NÚMERO DE PROPUESTAS SE INCREMENTÓ CONSIDERABLEMENTE

Nunca pensamos que el blog de Neuroproductividad sería una fuente tan importante de solicitudes directas de nuestros servicios.

La verdad es que infraestimamos la capacidad de conversión del blog, hasta que empezamos a ver los primeros resultados.

Nuestros servicios principales son los talleres y conferencias de Neuroproductividad para empresas, una metodología que combina los últimos descubrimientos de la neurociencia con las técnicas más avanzadas de la Gestión del Tiempo. 

Este año recibimos una media de 15-20 solicitudes mensuales de nuestros servicios solamente a través del blog, algo impensable durante el 1 año de su nacimiento. 

Teniendo en cuenta que ya recibimos solicitudes por otras plataformas, tenemos que confesarte que este incremento de propuestas ha sido una grata sorpresa.

Estos datos nos impulsan a seguir construyendo un blog de calidad, así que seguiremos publicando material de valor para llegar a conocer el impacto que podemos alcanzar.

¡Ahora es tu turno! ¿Tienes blog? ¿Cuáles son los mayores aprendizajes que has realizado con él? ¿Y las mayores dificultades que has encontrado con el blog? ¿Sigues nuestro blog? ¿Cuál es tu opinión de nuestras publicaciones? ¿Sobre qué temas te gustaría que habláramos en este 2020?  Déjanos tus impresiones en el apartado de comentarios : ) ¡1000 gracias!

¡Un abrazo!

¿Son efectivos los cursos de Gestión del Tiempo?

Incrementa tu PRODUCTIVIDAD si eres una persona VESPERTINA